VI FICIJ CACHINUS DE CINE DE CILLEROS

VALORACIÓNES DEL JURADO

FINALISTAS

Distopia

Dirigido por: Valeria Arrocha, Hugo de León e Inés Hernández

Producido por: CEIP Capellanía del Yágabo (Arrecife – Islas Canarias) (España)

Lo que opina el jurado:

Guion muy bueno, sonido muy bueno, selección musical muy buena, mi favorito.

Técnicamente es un corto genial. Los protagonistas lo bordan. Hay un gran trabajo musical y el ritmo es muy bueno

El corto es muy original. Me gusta la forma que han elegido para tratar la diversidad y el ser uno mismo. Propongo nominación especial «musical».

Me ha gustado este corto porque comparto mucho el mensaje. Estás nuevas generaciones se están perdiendo una cultura musical muy buena y diversa. Hoy día parece que solo conocen un género musical.

Veo que no soy la única que opina que toda la música de ahora y los jóvenes van todos iguales.

La Receta Perfecta

Dirigido por: Carlos García Escudero

Producido por: Colegio Escuelas Pías de Valencia (España)

Lo que opina el jurado:

Muchísimos medios técnicos que se notan en la edición y montaje. Realización perfecta.

Un trabajo muy cuidado a todos los niveles. Muchos recursos musicales y de imagen, distintos enfoques y unos diálogos ágiles. Digno de ganar

La puesta en escena es espectacular. Destaco la cantidad de niños y niñas que participan en la grabación. En un momento del corto aparece un hilo de misterio, aunque la trama luego se desarrolla de manera diferente.

Buen corto en cuanto montaje, edición…y con buen mensaje.

Escuelas Pías nunca defrauda.

Mi Colegio Fantasma

Dirigido por: JOAQUÍN LAJAS VEGA

Producido por: C.E.I.P «VIRGEN DE LA PEÑA» (Perales del Puerto – Cáceres) (España)

Lo que opina el jurado:

Idea genial para reivindicar el cole nuevo hacer este corto. ¡Bravo!

El comienzo del corto, envuelto en un hilo de misterio, me gusta mucho. Según se va desarrollando la trama pierde un poco de fuerza y no le acabo de encontrar el sentido de la trama con la reivindicación final.

Corto reivindicativo, lo cual transmite un buen mensaje a sus propios alumnos que utilizan diferentes medios para lograr sus objetivos.

¿Quién no ha pensado algo parecido alguna vez? La importancia de la lectura.

Un Tipo Raro

Arturo Martínez Navío y Juany Chica Sáez

Arjuteam producciones audiovisuales – CEIP Pedro Corchado (Bailén. Jaén)

Lo que opina el jurado:

«Nominación especial «»inclusividad»», junto con «»El niño invisible»». Me encantaron los dos.»

Super original, guion escrito con mucha delicadeza, pero con un mensaje muy potente visto desde la óptica del juego del niño/a. Me ha encantado y el elenco de protagonistas de 10.

La protagonista lo borda, hace de los diálogos muy naturales.

Al Volante Alcohol Cero

Dirigido por: María castillo Lajas

Producido por: María de los Ángeles Torres Cantero / CRA Almenara de Gata – Gata (Cáceres) (España)

Lo que opina el jurado:

Es un anuncio de la DGT.

Es un tema muy recurrente en lo que a educación vial se refiere.

Corto que transmite un buen mensaje

Esencia de un corto, claro, directo, con el fondo negro para dar luz al mensaje. Bravo

La Fama y el miedo Escénico

Arianna Camacaro – Lucía Leal – Diego López – Ariel Pino

Producido por: Taller TeleKids (Sevilla – España)

Lo que opina el jurado:

La actuación de los tres es muy sólida. Me ha gustado mucho el tema también.

Me gusta la forma en la que se plasma la empatía.

El corto está bastante bien y el mensaje es bueno, sobre todo porque es muy actual con el tema redes sociales. Un corto que me apunto para poder ponerlo en el colegio.

Está muy bien dirigido, la interpretación de las niñas me ha encantado, refleja muy bien la realidad actual con las redes sociales con un punto de vista muy dulce.

Weirdies

Dirigido por: Virginia Lubián Egido, Alicia Clemente Lucas

Producido por: CEIP Maestro Camilo Hernández (Coria – Cáceres) (España)

Lo que opina el jurado:

Creo que todos los actores y las actrices lo han hecho genial. El tema y la forma de mostrarlo es genial

Destaco el número de niños y niñas que participan. Me gusta el mensaje y la forma de transmitirlo.

Corto sencillo y fácil de comprender que trasmite un buen mensaje para los niños y niñas.

Me ha gustado todo, el mensaje, la interpretación y puesta en escena, pero sobre todo la naturalidad y desparpajo con que se trata un tema tan común y recurrente en cada época «los bichos raros» ahora los «weirdies». Enhorabuena

Nadie

Dirigido por: Cristina Simbaña

Producido por: IES Rodanas – Épila (Zaragoza) / Sanador Films (España)

Lo que opina el jurado:

En una guerra graduada magníficamente en pequeños episodios, un aula se va vaciando. Producción impecable. Imagen final MUY impactante. Quizás, quizás, un poco larga alguna escena. Interpretación coral, no destaca nadie. A+++

No valoramos lo afortunados que somos. Me ha gustado el planteamiento, las analogías y la interpretación en general de todos. Muy significativo el papel del docente como guía y calma del grupo (barriendo para casa).

Muy bien hecho y con un mensaje claro en contra de la guerra.

Magnífico. Los tiempos muy bien medidos para generar emoción.

No Deixis la Porta Oberta

Irune Aguilera Miras

Lo que opina el jurado:

«Me ha encantado esta historia de terror”. Muy, muy inquietante.

 

Aunque el final sólo sea el típico susto, es un ejercicio de lenguaje cinematográfico de 10.

Magnífica idea las imágenes que van llegando al móvil.

Suspense muy logrado

Por fin un corto de terror que hace honor al género

Cinco Minutos

Dirigido por: María Lucía Ramos Muñoz

Producido por: IESO VALLES DE GATA de Hoyos (Cáceres – España)

Lo que opina el jurado:

Una producción muy «adolescente», con una visión trágica que parece deleitarse en la tristeza; para un final evidente sobre prudencia al volante. Técnicamente bien realizado.

Me ha encantado el texto, muy lírico, y también el mensaje, muy necesario

Muy emotivo

Buen uso de la voz en off

Creo que sería más bonito como relato que como corto.

La Ola

Dirigido por: Sergio Fuentes

Producido por: IES el Brocense de Cáceres (España)

Lo que opina el jurado:

Ficción bien construida. Edición y montaje muy bien.

Me ha gustado seguir el relato hasta esa final sorpresa.

Algún día de junio en cualquier instituto… 😉

Podían haber aprovechado para hablar del cambio climático

No veo los valores educativos. Pero no está mal, es divertido

Petits Canvis

Dirigido por: Abril Garcia, Marc Jaen, Martina Navarro

Producido por: 2º ESO Nou Patufet Barri de Gràcia – Barcelona (España)

Lo que opina el jurado:

Ese final, que otro sea el que recicle, deja este corto al borde de la excelencia. Bien dirigida. Muy buena imagen, sonido y edición.

Buena forma de educar en los pequeños gestos

El mensaje es sencillo. Pero con sentido del humor, llega mejor

Pompas de Jabón

Dirigido por: Pablo Iranzo Pineda

Producido por: Pablo Iranzo Pineda / 65 mm (España)

Lo que opina el jurado:

«Vaya joyita! Dirección, imagen, interpretación, ¡GUIONAZO! Una historia adulta, redonda, muy bien narrada. Sensible sin ser sensiblera. Me ha impactado en positivo todo. ¡Una delicia!»

Perdonar y perdonarse. Es importante enseñar el valor de perdonar, de saber pedir perdón y también la necesidad de perdonarse los errores propios

Me ha parecido excelente. Sin duda el mejor hasta ahora

Interesante reflexión del uso de nuestro tiempo

El Nombre del Mar

Dirigido por: Juan Carlos De Paz

Producido por: Juan Carlos De Paz (España)

Lo que opina el jurado:

ORIGINAL GUION. ¿Nos gustaría saber cómo vamos a ****** y qué será después? Para pensar…

Me ha parecido muy original la historia y muy buen trabajo en general.

Maravillosa idea

Cinematográficamente el corto está muy bien, pero no tiene valores educativos y es lo que le resta

Ultra

Dirigido por: Aura Sala Mallol

Producido por: Aïda Soler Esteban (España)

Lo que opina el jurado:

“En esta categoría es mi corto favorito, me encanta el juego de planos, los desenfoques, las voces en segunda, los diferentes ambientes, como está trabajado el personaje de Izán que sin decir nada lo dice todo y la aceptación-violencia durante todo el corto a través del uso de lo físico.”

«Aunque el protagonista apenas tiene diálogo está muy bien interpretado, se expresa muy bien a través de su cuerpo y su rostro. Creo q al corto le falta un poco de desarrollo, pero en líneas generales está bien.”

«Una historia que tiene que ser contada. Los actores están espectaculares, la fotografía está muy cuidada, el sonido… Todo denota profesionalidad, se han volcado en el proyecto y se nota.

Vemos a un niño que no tiene escapatoria de un mundo no solo masculino, sino muy violento. En el momento en el que entra a casa, por las pocas frases que dice el padre ya sabemos que no es un hogar amistoso.

Destaco el momento en el que finalmente ***** al otro niño, al que llaman “maricón”, y la cámara no enfoca, está todo borroso. Recibo que es así como está el protagonista también. No enfoca, no está realmente en el presente, simplemente está haciendo sin pensar. Entramos en la mente del personaje.

Un relato muy real y muy necesario”

“Me encanta, muy bien hecho y producido, buenos actores. Creo que vuelve a estar entre mis favoritos también.

Tristemente esta historia es una realidad que les pasa a muchos niños y niñas, que se sienten «»forzados»» a actuar de forma con la que no se sienten identificados hasta llegar al punto de, como hemos visto en el corto, ******** a otras personas y a ocultar sus sentimientos solamente para sentirse aceptados socialmente y formar parte de un grupo.

Me gusta que se le de visibilidad a este tema para que los niños crean en su propia personalidad, además, está poco tratado este tema. ¡Enhorabuena!»

La Aventuras del Capitán Spriki

Dirigido por: Daniel Esteban

Producido por: Embolicarte Nabata / Ayuntamiento de Zaragoza (España)

Lo que opina el jurado:

La utilización del humor para la enseñanza y como recurso didáctico me ha parecido lo más. Que se atrevan a musicar, que sean capaces de jugar con ‘efectos especiales’ y que se vea tan claro a que público se dirige es muy divertido porque consiguen que el mensaje cale a todos, sin distinción.

Idea muy original. Muy buena idea la manera de representar el interior del pez

Muy divertido. Las lecciones con humor se entienden mejor. Está genial el actor q interpreta al superhéroe

Divertido, con un mensaje medioambiental necesario de recordar constantemente, incluye super héroe, le da un aspecto positivo al pez Sirulo. En general muy entretenido.

El sonido y la fotografía están bien, también los escenarios. Entiendo que tiene un corte más infantil. También, que todo sea “cutre” a propósito aporta comicidad. El tema es importante, pero se habla de ello un poco superficial.

¡¡¡Me ha gustado mucho este corto!!! Está genial para los niños, además que tiene un mensaje, en mi opinión, muy importante y que es muy fácil de entender, de hecho, se nombra literalmente. Además, me parece súper original. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

Dios Lo Ve

Dirigido por: Patricia Berinald

Producido por: Bernalina Producciones (Alburquerque – Badajoz) (España)

Lo que opina el jurado:

«No sé si tenéis nominación de fotografía, pero en este caso sería estupendo. Me gustaría destacar que me parece muy acertada la elección del B/N para narrar la historia, el juego que establecen con los complementos tales como abanicos, llaves, medallas, cerrojos… también el vestuario y el maquillaje, muy acertado con el establecimiento de los estereotipos, la fe y las creencias.

Estética cuidada, pero mensaje historia poco clara

Es un acierto rodarlo en blanco y negro, además las tres actrices están muy bien en sus respectivos papeles de señoras de pueblo cotillas. Constantemente intercalan imágenes de la puerta y la casa con la del grupo de mujeres como para darle un poco de tensión, de misterio, aunque al final *******

Lo principal de este cortometraje para mí es la reflexión personal. Esperaba algo más claro, qué hay exactamente tras la puerta, pero está claro que es metafórico. En ellas se denota nerviosismo, y se lo contagian al espectador gracias al elemento que es la puerta. También lo consiguen con los primeros planos de las manos de ellas con el abanico, el collar… Hay algo latente que quiere salir. Está muy clara la tradición en la acción. Todo va en torno a la iglesia, en quien va y quien no, en quien respeta la palabra de Dios o no, quien es digno para él o no. Esta es mi interpretación, pero desconozco si verdaderamente el mensaje es otro. Deja espacio a la imaginación de cada uno.

Me ha parecido entretenido, pero realmente no he entendido el mensaje, quizá es que no tiene un mensaje como tal y solamente quiere «homenajear» a las típicas señoras de pueblo que son chismosas y que hablan de todo el pueblo.

Oda a la Soledad

Dirigido por: Nerea Sánchez Mayoral y Samuel Morales Garrido

Producido por: IES EXTREMADURA (Mérida – España)

Lo que opina el jurado:

La historia es chula, pero se me asemeja demasiado a lo ya hecho por otros intérpretes, poetas en su mayoría, que en los últimos años han hecho cosas similares como Diego Ojeda, Marwan, Elvira Sastre y he tenido la sensación de copia más que de original, sin desmerecer para nada el trabajo que han realizado. Es algo muy personal mi comentario.

Emotivo recuerdo a alguien querido, posiblemente una abuela. El recorrido de la cámara por la habitación está muy bien planteado, con alusiones al relato. El guion me parece muy poético y en líneas generales el corto es una pequeña obra de arte.

Es un plano secuencia, lo que siempre es complicado. La imagen está bien controlada, y también el enfoque, lo que es difícil. Con pequeños detalles, aunque quizá un poco literales, nos va leyendo esta carta, o contando su historia. El mensaje es enternecedor, pero no se me parece memorable.

Me ha emocionado este corto. Precioso, además de estar muy bien hecho y lo difícil que habrá sido crear lo que parce un plano secuencia con la narrativa, menudo trabajazo. También de mis cortos favoritos.

911

Dirigido por: Annika Cozar

Producido por: Ricardo Sánchez / Universidad de Navarra (Facultad de Comunicación) – España / México

Lo que opina el jurado:

Un corto de 10, realmente creo que no tiene un mensaje como tal, de ahí la puntuación, pero tanto en dirección, fotografía, guion y sobre todo en interpretación, es un corto perfecto. ¡¡ENHORABUENA para esta actriz!!

Un personaje, 2-3 planos, juego de dos luces y sonidos ambientes crean un corto fantástico, para mi este es uno de los mejores.

Está rodado en un plano secuencia y la operadora está genial en su papel, muy expresiva, trasmite las emociones q está viviendo.

Muy buena historia.

Se denota profesionalidad en todo el corto, en la fotografía, el sonido, los efectos sonoros y la interpretación. La historia, además, está contada de forma que el espectador quiere conocer más, necesitas saber a dónde te va a llevar, cuál va a ser el desenlace. Finalmente, con pequeños detalles completamos la historia.

Algo Permanente

Dirigido por: Ana De Alva

Producido por: Gosua Artes Y Oficios / Quveo Producciones / Telson (España)

Lo que opina el jurado:

“Creo que está muy bien trabajada la complicidad entre los personajes, aunque esté el muro de separación, un muro simbólico entre lo que se cuenta y lo que existe, me parece muy atinado.”

«Me ha gustado mucho este corto, me transmite mucha ternura. He sentido la naturalidad y la realidad de la situación, es algo que podría ser real perfectamente, incluso me he reído. Realmente no sé si transmite un mensaje, pero voy a darle la interpretación de que lo que quiere transmitir es la importancia que tiene la amistad y el valor que tienen los momentos compartidos con tus amigos. Creo que este corto destaca cómo los gestos simples pueden tener un significado permanente en las relaciones cercanas como pueden ser las de estas dos amigas.»

“Muy buen corto en general.”

“No deja de ser una conversación entre adolescentes en el baño, pero el diálogo es muy ingenioso y audaz por momentos. Me sobra lo de los cigarrillos.”

«La historia está bien contada. Vamos recibiendo la información poco a poco, según el ritmo de la conversación, teniendo el dato más importante al final. Además, que cada una esté en baños diferentes subraya que hay algo que las separa, y es la «castaña» la que tiene que imponer esa separación.

Además, cuando la chica «rubia» parece que tiene algo que decir, la ansiedad aumenta en su amiga, y nos podemos percatar gracias al primer plano que hacen de ella. Así, el espectador también siente esa ansiedad.

Para mi gusto, podría recortarse algo de texto, se me hace algo largo. Una vez ya hemos entendido la situación de la chica rubia, llama a la resolución. Además, se me hace raro que hayan resuelto el tema de estar cada una en baños diferentes quitando las puertas. Entiendo el por qué, pero se olvida que realmente están cerradas.

La imagen y el sonido muy bien cuidados. «

Canciones Verdaderas

Dirigido por: Silvia Pelayo

Producido por: Silvia Pelayo (España)

Lo que opina el jurado:

Lo que más me ha gustado de este corto son las transiciones tanto las musicales como las de planos, también las casi imperceptibles pero sutiles y elegantes pausas de guion. Los usos narrativos de voces superpuestas, de historia sobre historias me ha parecido diferente y mola. Me sobra un poquito el movimiento de cámara durante gran parte del corto, la grabación a hombro, pero me parece que está muy bien trabajado.

Una bonita historia de amor, de ruptura y de reencuentro concentrada en menos de 9 minutos. Ambos actores están soberbios. La banda sonora muy acertada.

«Muy bonito este corto. El tema de la salud mental es muy complicado de tratar, se puede tomar a risa o no tomarlo enserio, pero este corto ha sabido tratarlo con respeto y sabiendo como trasmitirlo sin hacer referencias directas, solo con el trabajo de los actores, y por eso este corto es tan bueno. La directora ha conseguido transmitirle al espectador los sentimientos de los protagonistas, además la historia está muy bien contada. De mis favoritos este año.»

«En la primera escena los colores, las luces y las sombras acompañan a la historia. Por un lado, está el azul y por otro el amarillo, dos colores que juntos simbolizan la división. Además, el camino hacia la ruptura definitiva está en sombra, la salida de esa relación es oscura.

Más adelante, los momentos de más felicidad para ella son soleados, claros. La luz acompaña su emoción. «

Fiebre

Dirigido por: Alejandro Gerber Bicecci

Producido por: Elisa Navarro Chinchilla / Bea Paz y Puente (México)

Lo que opina el jurado:

“Muy bien dirigida, muy acertado el papel del niño y muy claro el mensaje q pretende transmitir.”

«Buena imagen y sonido. La luz está muy cuidada, así como los planos. Se sigue una estética en la que los planos están mayormente fijos y son los personajes los que se mueven en él. Aporta una idea de que en ese lugar no pasa nada interesante por el que mover la cámara.”

“Gracias a los pocos segundos que se dedica a los padres entendemos que el niño está solo. No se preocupan por lo que hace hasta que ya ha entrado en un peligro: salir de *******. Necesita buscar la diversión *****?, así como unos padres que se preocupen por él como él lo hace con su muñeca. El niño está solo. Considero que el final necesita un cierre más concreto. El niño se encuentra mal y el padre se desentiende. Quizá hace falta saber qué pasa finalmente con la madre. Una buena historia acaba resultando anecdótica por no cerrar la moraleja.»

«Este corto representa de una manera muy sentimental la desconexión emocional que puede haber en algunas familias donde los padres trabajan demasiado y descuidan las necesidades emocionales de sus hijos.

Esta situación refleja una realidad tristemente más común de lo que creemos, donde el trabajo y las preocupaciones económicas hacen que no vean la importancia del cuidado emocional de su propia familia.

Este corto merece premio solo por la realidad que cuenta y de la manera tan tierna que lo hace, en alguna temática familiar o social o algo así.»

“Los diferentes espacios y escenografías están muy cuidados y no hay nada elegido al azar, los ojos ven más allá de lo que salta en primer plano y es muy acertado.”

Trato Hecho

Dirigido por: Rubén Guindo

Producido por: Samantha Martín y Évora Sánchez

Lo que opina el jurado:

«Durante el corto, el espectador va recibiendo pequeñas píldoras de información, y funciona. Primero sabemos que la niña tiene un problema, luego entendemos que es ****** gracias a los papeles que le da a la profesora y más tarde sabemos que es ****** por el cartel en la consulta.

Con el cambio de actitud de la niña hay también un cambio de iluminación. El instituto se presenta como un lugar sombrío. Luego, cuando decide luchar, se encuentra en la ******, que se presenta como un lugar blanco e iluminado, quizá un lugar de esperanza.

La tipografía que utilizan al final le resta calidad al corto. Podrían haber elegido otra que casara más con la estética, quizá una que acompañara el espíritu adolescente.

Además, si sonríe a la chica en la sala de espera, quizá primero tendríamos que haber visto un par de segundos en el que ella se impusiera una soledad en la que no se permitiera tener amigos ni intereses románticos.»

«Excelente interpretación tanto de la adolescente como de la profesora. Envía un mensaje de positividad ante la adversidad. Muy interesante «

«Este año todos los cortos tienen un nivelazo de verdad, son todos muy muy buenos.

Este corto nos muestra una historia emotiva sobre la fuerza de voluntad y la importancia del apoyo en momentos difíciles. En general, es un corto que transmite un mensaje muy fuerte sobre la esperanza, la valentía y la superación.»

“Es un corto muy correcto, me gusta el juego con la iluminación, también que se haya creado una música-canción original para el corto.”

“La protagonista destaca por su naturalidad y cómo afronta el papel de una manera muy madura.”

Vayamos por Partes

Dirigido por: J.k. Álvarez

Producido por: J.k. Álvarez / Cinebook (España)

Lo que opina el jurado:

«Sonido e imagen bien cuidados. Historia muy bien contada gracias al diálogo entre ellas, la información es recibida y no de forma forzada. El final abierto funciona muy bien aquí ya que nos quedamos con la misma sensación que la chica del suéter azul. No sabemos si acaba de ser abandonada por su amiga o si volverá con el *******.

Bien utilizados los recursos cómicos en un tema serio como puede ser el policíaco/criminal. «

“Con poco se hace mucho en este corto, es el humor y la sátira de los años 40 vestido con los claro-oscuros y la música de entonces, muy chulo.”

“Muy buen guion y muy buenas actrices.”

“¡Me ha gustado mucho! Muy buen trabajo, buenas tomas de imagen, buena dirección, buen guion… Mensaje como tal no tiene, pero es muy cómico el corto, busca la risa de manera sutil y no la fuerza y eso es muy complicado de conseguir. !Enhorabuena¡”

Creciendo Deprisa

Dirigido por: Sergio Barba

Producido por: Sergio Barba (España)

Lo que opina el jurado:

«Funciona bien alternar imágenes de corte más cinematográfico con otras que parecen vídeos caseros (cámara en mano, momentos íntimos…). Casi se crea un pequeño documental de la vida del niño y su familia.

Echo en falta que las palabras fueran más acordes con la edad del niño. No acaba de convencerme que todo eso salga de la boca del niño, sino que me parece demasiado obvio que son reflexiones del padre.

La música refuerza una nostalgia que todavía no existe. Los niños viven el presente, llegaría más a la emoción si toda la perspectiva recayera en el niño, no en la perspectiva del padre.»

“Muy emotivo. Verdades contadas de forma muy acertada.”

«Me ha fascinado este corto. Transmite perfectamente la esencia del paso del tiempo y el crecimiento personal pero visto desde los ojos de un niño. La historia expresa una sensibilidad hacia el inevitable flujo de la vida. La sencillez y la sinceridad de la historia hace que nos llegue y que pensemos en la fugacidad de la infancia y la importancia de vivir el momento, el Carpe Diem.”

“Es un corto tan natural y sencillo, con tanta verdad que conquista. Me gusta mucho como ha utilizado los silencios y los tiempos, todo es pausado, aunque la infancia pase deprisa, me ha gustado el juego de planos/luz/color para diferenciar entre el mensaje más directo y la narración.

Pequeño

Dirigido por: Álvaro G. Company y Meka Ribera

Producido por: Álvaro G. Company y Meka Ribera / Line Up – Film Agency / Bilby / Trillita Films (España)

Lo que opina el jurado:

«Mucha calidad en el conjunto. Es el resultado de una sola toma en la que todo está medido. A pesar de tener a los actores bien iluminados consiguen que los focos no aparezcan en el plano, algo complicado teniendo en cuenta que está todo grabado en una toma.

Buen giro final de guion. Al mostrarnos la ***** ******* sabemos por qué él ha insistido tanto en que ella acepte el regalo.

Sin duda se nota la profesionalidad en el equipo.»

“El anuncio del producto al principio del corto está genial. Ambos actores están muy creíbles en su papel. El guion está muy trabajado. Buen corto”

“Un corto genial en todos los aspectos, pero, sobre todo, un guion excelente.”

“Para mi gusto el corto pierde fuerza cuando se estira el chicle de la historia y la pareja da vueltas, me ha hecho desconectar y caer, como la iluminación, a lo tenue. “

“¡Muy buen corto! Es entretenido, gracioso, tiene un buen guion, una buena dirección, buenos actores… En el caso de Mariona Terés, a mí personalmente me encanta, la descubrí en Paquita Salas y desde entonces me flipan todos los papeles que hace.”

Kraken Mare

Dirigido por: Francisco García Mateos

Producido por: Dyana Peyrard / StellarBeat Films (España)

Lo que opina el jurado:

“Los escenarios son increíbles, la puesta en escena está súper trabajada, así como la postproducción. La imagen es muy buena y se nota que hay calidad en todo eso. Sin embargo, como digo, la interpretación podría ser mejorable. Además, la producción lo demanda porque todo lo demás es excelente. Deberían haber apostado por actores profesionales.”

“Recuerda un poco a películas como Dune. En este mundillo de los cortos este podría considerarse una superproducción. Es difícil hacer un corto de ciencia ficción con escaso presupuesto y que obtenga tan buenos resultados. los actores un poco flojos, el resto genial.”

“Aunque a nivel de composición de planos, de efectos de postproducción y de estética el nivel sea muy alto, la historia no queda clara ni es original y los actores y actrices no están a la altura.”

“El corto mantiene la intriga, aun no siendo aficionada al cine fantástico, la historia te envuelve a seguir viendo y qué pasa. Los efectos especiales están muy bien definidos y los escenarios y el vestuario es espectacular.”

«¡Que corto tan bueno! Mientras lo veía sentía que estaba viendo una película. Tiene un nivel de dirección muy bueno, pero sobre todo de producción; se ve cuidado hasta el más mínimo detalle. Por decir algo, mejoraría el audio en algunas partes del corto que, teniendo en cuenta el nivelazo que tiene en las demás cosas, hay veces que incluso cuesta entender lo que dice la actriz.»

Jánovas

Dirigido por: Julia Rayado Menjón

Producido por: IES Pedro de Luna de Zaragoza (España)

Lo que opina el jurado:

“Todo casi perfecto salvo los movimientos de cámara en recursos y el hecho de que algunos se repitan. La falta de cuidado en la cámara en BN hace que pierdan el 10 porque tanto historia como guion como edición y montaje lo merecerían.”

“Nominación especial «Historia de España». Un documental muy emotivo, me recuerda, salvando las distancias, a la historia de Granadilla.”

«Me ha resultado muy emotivo este documental, es la historia de decenas de pueblos en nuestro país,  donde muchas personas fueron obligadas a dejar sus raíces, sus recuerdos…su vida.”

“Quiero nominar al señor que se emociona contando la historia y que realmente siente impotencia por lo que se ha cometido ahí y a la narradora que lo trasmite realmente bien.”

“Ojalá nuestro Festival sirva de eco para que esté documental llegue donde tiene que llegar y se haga justicia con los vecinos de Jánovas. No conocía su historia y me genera mucha impotencia. Mucha Suerte.”

“Muy necesario difundirlo y una forma muy bonita de contarlo”

Nos Habláis de…

Dirigido por: 12 Nubes

Producido por: 12Nubes – Programa Municipal de Educación de Calle, Vitoria-Gasteiz (España)

Lo que opina el jurado:

“Conciso y directo. No se puede pedir más, En su brevedad está su virtud.”

«Documental que pone en evidencia la inclusión, no siempre real. Destaco el mensaje, claro y  directo con el que se aborda el tema «

“Un documental breve pero directo al grano y que pone en voz de los adolescentes las barreras que encontramos día a día en la inclusión.”

“Los documentales también pueden ser cortos con un mensaje muy potente como éste, enhorabuena.”

«Ágil al recoger en tan poco tiempo tantas casuísticas. Efectista en el guion”

Claudio

Dirigido por: Rebeca Alemañy

Producido por: Rebeca Alemañy (España)

Lo que opina el jurado:

“Casi todo perfecto, salvo algún contraluz complicado.”

“El mensaje social que transmite el documental es bueno, aunque profundiza poco en la historia de los protagonistas.”

“Homenaje al abuelo, al pastor y a los jóvenes que luchan por seguir las tradiciones del campo. Nomino a la narradora, transmite muy bien y bonito.”

“Por todos los «Claudios» de los pueblos. La vida de campo es la vida mejor.”

“Montaje muy cuidado con mensaje”

Devil´s Lunch

Dirigido por: Luz García

Producido por: IES Pedro de Luna – Zaragoza (España)

Lo que opina el jurado:

“Quería mencionar sobre todo el stop motion, ya que me ha parecido brutal, tanto la animación en su totalidad como el excelente uso de cambio de escenas, transiciones, efectos de sonido y la iluminación misma. Quería felicitar toda esta parte, ya que me ha parecido excelente e increíble. En cuanto a historia pese a que haya sido simple y lineal, se entiende fácilmente a la primera.”

“Muy bien trabajada la animación”

“hell yeah!!!”

“Me parece súper original y la técnica llevada a cabo está ejecutada de muy buena manera”

“Excelente la forma de trabajarlo.”

Marzyciel

Dirigido por: Piotr Kaźmierczak (17 años)

Producido por: Piotr Kaźmierczak (Polonia)

Lo que opina el jurado:

“Me encantaría puntuar este corto con más de un 10. La historia aparte de ser graciosa también contiene enseñanza por lo que para crear un corto creo que es de lo más importante. La técnica del frame by frame está increíblemente bien utilizada, la creación del personaje y el estilo de ilustración es perfecto y la decisión de usar únicamente el color para aquellos momentos en los que el personaje «fantasea, sueña o imagina» es increíble. Un corto espectacular, felicidades.”

“Un corto muy sencillo pero muy buena animación.”

“Realización y montaje impecable, muy sencillo. Con muy poco trasmite mucho.”

“Me encanta la idea y como la transmite, los dibujos están llevados a cabo de una manera increíble.”

Security Bot 2

Dirigido por: Alice Sepp

Producido por: Creative Space studio (Estonia)

Lo que opina el jurado:

“Primero de todo, tanto la técnica usada para la animación, la dirección de arte y el diseño de personajes me parecen un 10. Me ha parecido una animación que, espero no equivocarme, está llena de Gags y elementos propios de la cultura meme, por lo que me ha parecido graciosísimo. El uso de elementos como Five Nights at Freddy’s, el pasillo interminable del resplandor para dar un momento tenso, la implementación de la música propia de «tutorial de YouTube» para el momento en el que la tensión ya no está. Alucinante.”

“Buen trabajo en 3D”

“¡¡¡Como domina la luz!!! Con elementos muy sencillos Alice Sepp consigue crear una tensión que te mantiene pendiente hasta el final, terminando con una resolución muy simpática. Bravo”

“la animación es muy chula, la historia no me queda del todo clara pero está genial.”

“Me ha encantado este trabajo, es excelente.”

Beauty

Dirigido por: Aitana Belda Camós

Producido por: TTER Pictures / Universidad La Salle – Ramón Llull / Aitana Belda Camós / Aroa Celdrán López (España)

Lo que opina el jurado:

“Una historia triste y cruda con unos gráficos, una dirección de arte y una calidad de animación impresionantes.”

“Bonito homenaje a Disney”

“Una delicadeza increíble. “

“Me encantan los colores y la manera de transmitir mediante el sonido. La parte que parece todo en negro es increíble.”

“Realización impecable, planos muy definidos, un estilo propio y particular, ORIGINALIDAD con mayúsculas.”

Estoy bien, mamá

Dirigido por: Josema Palenzuela

Producido por: Incomedia i Plato de Cinema / Pepa Sastre, Astrid Fedel, Juan F. Rovira (España)

Lo que opina el jurado:

“La ilustración es perfecta, la animación es super original y su historia me encantó. El final de este corto no me lo esperé y eso hizo que me gustase más, me parece una obra de arte y que tanto su historia como los personajes y como lo va narrando son increíbles.”

“Muy buena historia. Real como la vida misma con excelente mensaje”

“El mensaje es abismal, si tienes un poco de empatía sí o sí te lleva con ella a esa habitación. Todos hemos vivido algún momento de estos. Exquisito, maravilloso y una auténtica FANTASÍA.”

“la animación es preciosa y la historia que relata también, creo que refleja un perfil bastante actual y con el que te puedes sentir identificada.”

Cafuné

Dirigido por: Carlos F. de Vigo, Lorena Ares

Producido por: New Gravity Laws SL, White Leaf Producciones, Damian Perea Producciones (España)

Lo que opina el jurado:

“Una historia tan necesaria de contar con una ilustración tan perfecta que no hacen falta decir nada más para expresar lo perfecto que es este corto y valorar el gran trabajo que han hecho las personas que lo han hecho posible.”

“Hermosa y trágica historia con un profundo mensaje. Muy profesional”

“La estética, el estilo, el mensaje, los personajes, el guion, la historia, TODO ES DE 10. Da gusto poder disfrutar de este tipo de obras. Me ha llegado tanto que me quiero tatuar esta palabra. GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS por deleitarnos con esta auténtica maravilla.”

“Los pelos de punta. una animación preciosa. si pudiera darle un 1000/10 lo haría”

“Está muy conseguido y el mensaje es muy emotivo”

Ovo

Dirigido por: Stiv SPASOJEVIC

Producido por: IP Images Production / Sumrak Films / Philippe MONERRIS / LineUP Film Agency (Francia)

Lo que opina el jurado:

“Me encantó el estilo usado para este corto al igual que su historia.”

“Muy buenos efectos especiales y muy buena fotografía “

“El mensaje, la forma de trabajar, la estética, la forma cuidada de hacerlo… es un trabajo exquisito y formidable. Muy bueno.”

“Cuquísimo y la animación?!!! hola!!!??? Wow”

“Muy profesional, la realización es impecable”

Txotxongiloa

Dirigido por: Sonia Estévez Fernández

Producido por: Sonia Estévez Fernández / Tik Tak Film Studio Koop. Elk. Txikia (España)

Lo que opina el jurado:

“Un corto que tanto su animación como efectos visuales son impresionantes, cuenta con una historia importantísima y lo hace de una forma tan única que es un placer de ver.”

“Muy buena animación. Surrealista”

“Me parece exquisita la forma en que se trabaja este corto. Elegante, delicada y perfecta. Un trabajo excelente.”

“El significado para mí se pierde un poco, pero es que la animación es única, consigues sentir la frustración y el cansancio del personaje.”

“La realización impecable, la única pega desde una perspectiva personal es que ahora todo se ve desde el punto de vista femenino, como si el sistema no oprimiera y estigmatizara a los hombres de la misma manera.”