Plazo restante para inscribir tu Corto

Inscripciones hasta el 31 de enero de 2025

BASES DEL FESTIVAL

VII FICIJ CACHINUS DE CINE

REGLAS DE PARTICIPACIÓN 2025

El Festival Internacional de Cortometrajes Infantil y Juvenil (FICIJ) «Cachinus de Cine» de Cilleros está organizado por la Asociación Cultural De Cilleros (A.C.D.C.) y el Excmo. Ayuntamiento de Cilleros.

Se celebra en Cilleros (Sierra de Gata) del 3 al 5 de abril*.

* Si hubiese alguna modificación en las fechas se anunciaría a través de nuestra web y nuestras redes sociales con la suficiente antelación

Objetivos del Festival:

  • Dar a conocer las obras audiovisuales de niños y jóvenes
  • potenciar el uso del audiovisual como herramienta educativa
  • crear un espacio de convivencia entre jóvenes creadores
  • dar a conocer Cilleros y su comarca de Sierra de Gata

Categorías:

  1. C1: Sección infantil – Hasta 12 años*
  2. C2: Sección Junior – De 12 a 18 años*

 *Importante:

Para participar en estas categorías el corto ha de estar realizado mayoritariamente por personas de esas edades, pudiendo colaborar adultos en funciones de dirección o apoyo. 

  1. C3: Sección Jóvenes Talentos – De 19 a 30 años**
  2. C4: Sección Profesional – Amateur
  3. Animación
  4. Animación Junior (Hasta 18 años)
  5. Documental

 

¿Cómo podéis inscribiros y cómo podéis enviar vuestros cortos?

El plazo de recepción de cortometrajes se abre el 1 de junio de 2024 y se cerrará a las 0:00 horas del día 31 de enero de 2025.

La aceptación de las bases se confirma de modo automático con el envío del vídeo.

¿Qué requisitos obligatorios deben tener los cortos que mandéis?

Solo se aceptarán a concurso los cortometrajes aptos para todos los públicos siempre y cuando su temática sea de interés para los niños y los jóvenes

Deben tener una duración máxima de 12 minutos (excepcionalmente se aceptarán trabajos con una duración superior) Ser inéditos en este festival y originales.

No se aceptarán vídeos con imágenes que sean violentas, denigrantes, vejatorias o insultantes, o que, por cualquier motivo no inherente a la narración, puedan ser de mal gusto.

La organización del Certamen se reserva también el derecho a no incorporar al mismo aquellos cortometrajes que puedan atentar contra los derechos humanos.

Cada autor puede presentar tantos cortometrajes como quiera. Cada uno debe presentarse por separado.

Aquellas historias que no hayan sido rodadas en castellano (todos los idiomas son aceptados) deben llevar obligatoriamente subtítulos en inglés, aunque se valorará que tenga subtítulos en Castellano dado que la selección de cortometrajes la llevan a cabo niños de 8 a 16 años

Es fundamental (para contactar con los ganadores posteriormente) que en el formulario de inscripción al certamen se rellenen todos los datos solicitados. No se admite DVD, lápiz (pendrive) USB o cualquier otro soporte físico; solo una url con el enlace a la plataforma donde se haya alojado el vídeo a concurso (Youtube, Vimeo, Google Drive, DailyMotion, Wetransfer, Onedrive, Dropbox…) para su descarga y su contraseña en caso de tenerla.

La organización puede pedir al autor de este que demuestre que ha sido realizado y ubicado por él en la web si existe alguna sospecha de plagio o copia de otros cortometrajes.

El autor o autores son los únicos responsables de la película y de todo lo que en ella se incluya, la organización declina toda responsabilidad legal sobre su contenido.

Los cortometrajes son propiedad exclusiva de sus autores y el FICIJ CACHINUS DE CINE solo incluye los trabajos en su web o en el canal de Vimeo/Youtube para promocionar cada obra, sin obtener ningún tipo de beneficio a cambio ni adquirir los derechos sobre el mismo.

Jurado

Los jurados de las diferentes categorías se darán a conocer a través de la web del festival, el jurado elegirá entre los finalistas a los ganadores, pudiendo quedar desierto algún premio si así lo creen oportuno al no tener la calidad mínima exigida por el jurado, del mismo modo, se puede entregar algún premio a más de un finalista si el jurado no es capaz de determinar qué trabajo es el mejor.

Premios y categorías

  • C1 – Mejor corto hasta 12 años – INFANTIL Y PRIMARIA …
  • C2 – Mejor corto de 13 a 18 años – ESO, BACHILLERATO, CF Y FPA …
  • C3 – Mejor corto “jóvenes promesas” – de 19 a 30 años
  • C4 – Mejor corto Amateur o Profesional
  • Mejor corto de Animación (Premio especial Natxo Menchero)
  • Mejor Corto de Animación Junior (Premio especial Natxo Menchero)
  • Mejor Documental

10 premios especiales. Al que puede optar todos los cortos seleccionados (salvo que se indique lo contrario), pudiendo otorgarse más de un premio si así lo estima el jurado de Festival):

  • Mejor Corto Extremeño
  • Mejor Intérprete*
  • Mejor Intérprete infantil – junior (Hasta 18 años) *
  • Mejor Corto de Sierra de Gata
  • Valores Sociales
  • Premio del Público
  • Mejor Cartel
  • Premio a la Creatividad
  • Mejor Guion (salvo categoría C1 – Infantil hasta 12 años)
  • Mejor Dirección (salvo categoría C1 – Infantil hasta 12 años)

Además de estos premios se pueden entregar, a juicio de la organización, los siguientes premios especiales:

  • Premio Especial otorgado por A.C.D.C. (Asociación Cultural De Cilleros)
  • Premio Especial “Cachinus de Cine”

* El premio a mejor intérprete aúna las categorías de mejor actor y mejor actriz pues entendemos que no deben existir diferencias de género en este premio.

Un mismo trabajo puede optar a más de un premio especial a la vez. El jurado tendrá en cuenta, a la hora de otorgar los premios especiales la edad de los concursantes.

El Festival CACHINUS DE CINE publicitará el nombre y los trabajos ganadores a través de sus redes y de diferentes canales de la Asociación Cultural De Cilleros (A.C.D.C.) (Asociación coorganizadora del festival), para que las obras sean conocidas en diferentes ámbitos ligados al mundo cinematográfico. Igualmente se otorga diploma oficial y estatuilla conmemorativa (sujeto a disponibilidad económica).

A lo largo de este periodo se irán anunciando nuevas noticias relativas a la posible concesión de otros premios complementarios.

Los participantes pueden optar a asistir en la gala de entrega de premios como parte activa del evento, ya sea a título individual o colectivo realizando una petición a través del correo electrónico (festival@cachinusdecine.es).

En función del presupuesto del Festival, este podrá invitar a un máximo de 3 participantes por corto (un adulto como mínimo) a las actividades que se realizarán durante el certamen, así como a la Gala final. La invitación incluiría la estancia durante un máximo de 3 noches (Jueves, Viernes y Sábado), si el presupuesto lo permite, en caso contrario, la organización hará todo lo posible para conseguir los mejores precios para los alojamientos. Si algún participante desea venir con más de 3 personas, el Festival se compromete a ayudarle a buscar alojamiento en la zona.

La organización recuerda que el espíritu del certamen, organizado por una entidad sin ánimo de lucro, es el de promover la creación audiovisual entre los jóvenes y aficionados a contar historias y ofrecer a todos los chicos y chicas un espacio en el que mostrar y compartir sus inquietudes audiovisuales y creativas de forma gratuita.

El jurado premiará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guion desarrollado y los recursos técnicos. Si el jurado estima que no hay ningún candidato que merezca alguno de los premios estos pueden quedar desiertos.

Entrega de premios y gala final

Los trabajos recibidos serán visualizados en las semanas siguientes al fin del plazo de recepción de los vídeos por parte del comité de selección.

El comité de selección propondrá 3 finalistas por cada categoría* e invitará a los cortos finalistas al festival.

*si en alguna categoría no hay un mínimo de calidad esta podría quedar desierta o con menos finalistas, igualmente, si se da la circunstancia de que hay más de 3 trabajos que merecen ser finalistas también será posible

El fallo de los finalistas se hará público durante el mes previo al festival, celebrándose la entrega de premios el 5 de abril de 2025 (sábado) en el Auditorio de Cilleros durante la Gala final de entrega de premios en la que se conocerán los ganadores finales de cada categoría.

Si la fecha de entrega de premios sufre variaciones se anunciará con la suficiente anterioridad.

 

Sistema de puntuación del jurado y como se eligen los ganadores:

El jurado, una vez vistos los Cortos (de manera individual), les asigna una puntuación del 1 a 10. El corto con la valoración más alta será el ganador

Bases I FICIJ Cachinus de Cine (2019)

Descarga las bases de la primera edición del Festival aquí

Bases II FICIJ Cachinus de Cine (2020)

Descarga las bases de la segunda edición del Festival aquí

Bases III FICIJ Cachinus de Cine (2021)

Descarga las bases de la tercera edición del Festival aquí

Bases IV FICIJ Cachinus de Cine (2022)

Descarga las bases de la cuarta edición del Festival aquí

Bases V FICIJ Cachinus de Cine de Cilleros (2023)
Bases VI FICIJ Cachinus de Cine de Cilleros (2024)